La ley 27.260 dispone las personas que decidan incluir en el blanqueo propiedades inmobiliarias, automóviles, hasta veleros y cualquier otro bien registrable, del país o del exterior, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo de 2017.

Blanqueo de Inmuebles.-

En este caso para calcular el impuesto del blanqueo, los que se encuentran ubicados en el país, tienen que valuarse al valor de mercado que tenían al 21 de julio de 2016. Para determinar y definir ese valor habrá que pedir una constancia, emitida y firmada por un corredor público inmobiliario matriculado o por una entidad bancaria estatal. Luego, este profesional o la entidad tendrán que confirmar la valuación que emitieron, continuando con el trámite desde la página Web de la AFIP.

Los inmuebles del exterior tendrán que valuarse mediante dos constancias firmadas de corredores inmobiliarios, emitidas por entidades bancarias o aseguradoras. En este último caso, para calcular el impuesto se tomará el valor mayor de las dos valuaciones recibidas.

Las constancias de valuación que se tramitan tienen vigencia de 120 días, a los efectos del blanqueo. A los inmuebles adquiridos con hipotecas, a los efectos de calcular la tasa de penalidad, no se les podrá descontar el importe adeudado del préstamo, porque el blanqueo no admite pasivos. Una vez determinado el valor, se le aplicará la tasa del 5% y de esta forma se llega al impuesto que tiene que pagarse por el blanqueo.

Es importante tener en cuenta que, en los próximos años el valor al que se incorporan los inmuebles para tributar Bienes Personales será el valor de mercado que se usó en el blanqueo (seguramente, mayor que el original de adquisición y el de la valuación fiscal). Se incluyen dentro de este rubro: departamentos, casas, terrenos, construcciones y mejoras que el contribuyente tenga en posesión al 21 de julio de este año.

Blanqueo de Automotores.-

Los que están radicados en el país, se tienen que computar al valor que surge de la tabla que elaboró la AFIP al 31 de diciembre de 2015. Si fueron adquiridos en este año tienen que cotizarse al valor que publicaron los registros de automotor al 21 de julio de 2016. Estos valores van a estar publicados en la página Web de la AFIP, dentro del micrositio denominado “Sinceramiento”.

Blanqueo de yates y demás bienes registrables.-

Los “yates” y los demás bienes registrables tendrán que considerarse al valor en que se encuentran asegurados. Si estos bienes se encuentran en el exterior, tienen que valuarse al valor en que están asegurados en el país de radicación. En estos casos, el impuesto a pagar por estos bienes dependerá de la fecha en que se presente el blanqueo y del monto al que ascienden los bienes blanqueados:

1) Hasta $ 305.000: tasa de 0%

2) Entre $ 305.000 y $ 800.000: tasa de 5%

3) Más de $ 800.000: tasa de 10% (hasta el 31/12/16) y tasa de 15% (hasta el 31/3/17).

Consecuencias ante A.F.I.P. de la detección de bienes que no fueron blanqueados.-

El decreto 895 que emitió el Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial, incorpora un importante cambio a la ley  27.260. El tema se refiere a los casos en que la AFIP, luego de concluido el Régimen de Exteriorización de Bienes en abril de 2017, detecte bienes que no fueron incorporados al blanqueo. En estos casos, la ley establecía que se caían todos los beneficios del blanqueo, debiendo el contribuyente tener que ingresar la totalidad de los impuestos adeudados, y que habían sido perdonados con el blanqueo, más la totalidad de los intereses y las multas.

Ahora con el decreto, si el importe descubierto por la AFIP de los activos no exteriorizados, no supera $ 305.000 ni el 1% calculado sobre el valor de todos los bienes exteriorizados, no se produce la caducidad de la presentación realizada por el blanqueo. Lógicamente, en estos casos lo que sí se va a intimar son todos los impuestos que se deben sobre los activos no declarados y también quedará habilitado el Organismo a aplicar multas e intereses. En los casos que los valores de los bienes que se detecten sí superen esos límites, el plan de blanqueo presentado cae y se exigirá la deuda tributaria por todos los bienes: declarados en el blanqueo más los que fueron detectados por la AFIP.

Este punto se encuentra previsto en el artículo 16 del decreto 895 y, a pesar que modifique la ley, es importante porque puede darse el caso absurdo que un contribuyente haya omitido declarar habitualmente una cuenta bancaria de escaso monto y tampoco la haya incorporado a la declaración que presentó para el blanqueo. Ese tema le hubiera producido el decaimiento de todos los beneficios obtenidos, por los bienes que sí incorporó al plan de exteriorización. Otro caso puede ser el de la persona que hizo un blanqueo parcial, dejando afuera un inmueble.

Es importante recordar que a efectos de valuar los bienes que pueden haberse omitido, los inmuebles se consideran al valor de plaza (mercado) que es muy superior al de costo y al que posee en la valuación fiscal para los impuestos provinciales. Hasta que concluya el Régimen de Blanqueo (31 de marzo de 2017) se podrán hacer una o varias presentaciones, pero a partir del 1 de abril de 2017 ya no habrá más tiempo de blanquear. La ley no permite que este Régimen pueda ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, para eso requerirá de otra norma que emita en el futuro el Congreso.

Por ùltimo queremos destacar que quienes no “blanqueeen” pueden perder mas del 60% de su patrimonio , además de quedar expuesto a una acción penal cambiaria y tributaria, con los correspondientes gastos en abogados penalistas. Por ejemplo si a alguien le descubren activos en el extranjero, automáticamente le hacen una presunción del 60%: 35% por el incremento patrimonial, más 21% de IVA, más un adicional por gastos no deducibles; además habría que sumarle las multas por defraudación. 

EVITE RIESGOS INNECESARIOS, MEJOR CONSULTE A UN CONTADOR MATRICULADO.

Consultas a:
julioecharren@hotmail.com
WWW.ESTUDIOECHARREN.COM.AR

julio-notas

DR. JULIO ANGEL ECHARREN

-CONTADOR PÚBLICO-(U.N.L.P.)

-POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN (U.N.L.P.)

-POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN SINDICATURA CONCURSAL (U.N.L.P.)

–ASESOR CERTIFICADO EN MERCADO DE CAPITALES (U.N.L.P.).
 
julioecharren@hotmail.com

Cel: (0221) 15-5556440

Oficina: (011) 4322-9805

ESTUDIO JURÍDICO-CONTABLE ECHARREN & ASOCIADOS

WWW.ESTUDIOECHARREN.COM.AR